El presidente Andrés Manuel López Obradorinformó que no ha sido notificado sobre la imposición de visa canadiense para los ciudadanos mexicanos. Al término de la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá, dijo a los medios de comunicación que no sabía nada del tema, sin embargo, afirmó que se va a informar.
Fue cuestionado por los medios sobre la imposición de visas por parte del gobierno de Canadá, a lo que respondió:
«No sé todavía, pero me voy a informar. Mañana hablamos», dijo.
¿Es oficial tramitar la visa canadiense?
Al cuestionarlo sobre si este hecho ya es oficial y qué opinaba al respecto, apuntó que hay que esperar y que mañana va a dar más información sobre esta noticia.
Esto surgió a raíz de que una alta funcionaria del Gobierno de Canadá afirmó al Canadian Broadcasting Corp que el país reimpondrá este requisito para los ciudadanos mexicanos, el cual retiró en el 2016.
Detalló que las reglas para solicitar este documento no serán las mismas que había durante ese tiempo y dijo “ las nuevas visas se aplicarán por un periodo de diez años y permitirán al viajero ingresar a Canadá varias veces y permanecer hasta seis meses seguidos”.
En tanto, el primer ministro de Quebec, Francois Legault, reconoció que la falta de visas a los mexicanos significó que más refugiados llegarán en avión y se quejó de que los servicios sociales de la provincia estaban en un punto crítico.