El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien ha impulsado una exhaustiva campaña antiinmigrante desde el endurecimiento de los cruces de mercancías con revisiones en las garitas que afectaron el comercio a desobedecer una orden de la Suprema Corte sobre retirar la malla de serpentina en la frontera con México, para impedir el cruce de los migrantes.

Su feroz política lo ha enemistado con el actual presidente Joe Biden y otros gobernadores demócratas, pero lo ha aliado con sus pares republicanos, quienes en días recientes lo acompañaron en una demostración de unidad a orillas del río Bravo.

Abbott nació en Wichita Falls en noviembre de 1957, es el hijo más joven del matrimonio de Doris y Calvin Abbott. Durante su juventud antes de sufrir un accidente que lo dejó en silla de ruedas era parte del equipo de corredores de pista.

A los 16 años su padre murió de un ataque al corazón. En su carrera profesional estudió Finanzas en el campus de Austin de la Universidad de Texas y tras graduarse obtuvo un diploma de Leyes en la Universidad Vanderbilt.

En 1984 entró a trabajar en una firma de abogados, siendo en julio de ese año cuando un árbol cayó sobre él mientras se ejercitaba, dejándolo paralítico de la cintura hacia abajo.

Tras su recuperación volvió a la firma a la que dejó en 1992 para convertirse en juez, cuatro años más tarde fue nombrado por el entonces gobernador George W. Bush para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Texas, siendo renovado en dos ocasiones.

Posteriormente hizo campaña para ser fiscal general del Estado, ganando la elección en 2002. Desde el cargo como fiscal apoyó temas conservadores como el rechazo al matrimonio igualitario, al aborto, las regulaciones ambientales y migratorias que lo llevaron a enfrentar al entonces presidente Barack Obama.

Uno de los actos más significativos fue cuando en 2014 con otros fiscales demandó y ganó para vetar una orden ejecutiva de Obama que evitaba la deportación de cinco millones inmigrantes indocumentados.

En 2013 entró en campaña para ser gobernador de Texas y desde que tomó protesta en 2015, ha sido reelecto dos veces, (2015-2019, 2019-2023, 2023-actual).

Su portal oficial destaca que como gobernador ha tomado «pasos improcedentes» para asegurar la frontera sur incluyendo el envío en autobús de migrantes a «ciudades santuario», llamadas así porque alojan a indocumentados; ha declarado a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y a través de la Operación Estrella Solitaria ha asegurado dosis de fentanilo.

Una investigación del medio Texas Tribune de 2022 detalló que de dicho operativo cientos de migrantes fueron detenidos por cargos menores como el cruzar a Texas por propiedad privada, incluso se ha acusado a autoridades migratorias de forzar a migrantes a hacerlo.

Al aumentar los recursos destinados a la seguridad fronteriza, el estado dirigió los fondos de otras agencias a tales operaciones, siendo uno de los afectados el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

El portal Open Secrets que documenta las empresas y grupos que financian a los políticos en Estados Unidos, indicó que desde 2003, ha recibido millones de dólares de industrias del sector de bienes raíces, energético, cervecero, automotriz, eléctrico y constructor.

Tan solo en 2023, cinco industrias destinaron ocho millones de dólares.