Mediante un comunicado emitido por la Dirección de Comunicaciones del Festival Viña del Mar, posteado en historias de su cuenta oficial de Instagram (@elfestivaldevina), se confirmó que, a pesar de los reclamos y desacuerdos por su música, el artista mexicano Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, sí participará en el importante festival chileno.
El comunicado señala que el Festival Viña del Mar no incurrirá en censura ni discriminación hacia el cantante.
“Tras la polémica generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar, afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación.”
El festival recalcó su apertura hacia la diversidad musical, además de resaltar los logros de Peso Pluma, tales como el gran número de oyentes mensuales que ha alcanzado en plataformas digitales y que lo han llevado a ser considerado como un “fenómeno musical que trasciende fronteras”, así como un “líder joven” según la revista Forbes.
“El Festival Latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades”, explicaron.
En el comunicado también se hizo énfasis sobre la importancia de visibilizar y promover diferentes géneros musicales, y mencionaron sus expectativas para que el festival resulte exitoso pese a esta polémica.
“Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del Festival latino más grande del mundo”
¿Por qué se quería cancelar la presentación de Peso Pluma en Viña del Mar?
La polémica por la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar se desató cuando el sociólogo chileno, Alberto Mayol, se quejó sobre la decisión de llevar al mexicano a un evento tan importante en Latinoamérica.
Mayol señaló en una columna que permitir esto era darle voz al narcotráfico e incentivar la cultura de los grupos del crimen organizado.
Por su parte, la diputada Camila Flores Oporto, de Renovación Nacional (RN) pidió a Televisión Nacional de Chile (TVN), la televisión que emite el festival, que se replanteara el concierto del cantante.
En respuesta, TVN se deslindó de lo que acontece en este evento, pues, según explicaron, ellos no están involucrados en la elección de los artistas que participan en el Festival de Viña del Mar.
También la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó la polémica, señalando que al gobierno le genera preocupación el seguimiento a canciones que promueven la “narcocultura”.
La titular de Interior aseguró que “como gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo”.
“El Festival y todo evento tiene la libertad de invitar o no invitar artistas. Cuando no se invita a un artista, no significa que se le esté censurando. Cuando sí se le invita, es porque se le quiere promover y hay artistas que a veces uno no quiere promover, particularmente aquellos que están detrás de la cultura narco”, agregó.