«El patrimonio es lo que somos y se ha transmitido en generación en generación, y eso es lo que nos da nuestra identidad como mexicanos, eso es la idiosincrasia», afirmó el presidente. AMLO resaltó cómo esta conexión con las raíces culturales se manifiesta en las acciones de los paisanos migrantes, quienes, según él, no se desatienden de sus familiares ni olvidan sus comunidades.

En sus palabras, el líder mexicano planteó preguntas retóricas para reflexionar sobre la cohesión y valores que caracterizan a la sociedad mexicana. «¿Por qué vienen a las fiestas de los pueblos de Oaxaca? ¿Por qué quieren seguir participando? ¿Por qué la familia mexicana es fraterna y no se desintegra fácilmente?», cuestionó AMLO.

El presidente también abordó la resistencia de México frente a modelos individualistas y materialistas. «¿Cómo han podido corromper a todos? Porque eso era lo que buscaban con el modelo individualista, materialista, y no pudieron, no han podido», afirmó AMLO, resaltando la capacidad de la sociedad mexicana para preservar sus valores frente a influencias externas.

Con un tono respetuoso, el mandatario también planteó la comparación entre las tasas de adicción en México y Estados Unidos, sugiriendo que las diferencias podrían atribuirse a las raíces culturales y al pasado de cada país. «¿Hay la misma adicción en México y Estados Unidos? ¿A qué se debe? A nuestro pasado y a nuestras culturas, por eso somos grandes», afirmó AMLO.