«Dan Marburger hizo el máximo sacrificio», escribió la familia en el sitio web GoFundMe. «Después de 10 días, perdió la batalla y esta tragedia le quitó la vida», publicaron.
Por su parte, Marburger trabajaba como director de la escuela secundaria en la ciudad de Perry, en la que un joven ingresó armado con una pistola y escopeta que cona las que abrió fuego, dejando un saldo de un alumno muerto y 6 personas heridas, entre ellas Marburger.
«Dan sufrió lesiones importantes (…) poniéndose en peligro para garantizar que la mayor cantidad posible de estudiantes y personal pudieran salir del edificio de manera segura», recuerda la publicación de su familia en GoFundMe.
De acuerdo con los testigos, el director se encargó de distraer al atacante a fin de dar tiempo a que los alumnos que estaban en la cafetería, donde iniciaron los disparos, pudieran escapar.
El agresor, de 17 años, murió aparentemente por una herida de bala autoinfligida.
Ante todo esto, el gobernador de Lowa, Kim Reynolds, rindió homenaje a las «acciones heroicas» de Marburger, mandó colocar las banderas a media asta y mencionó en un comunicado: «Todo nuestro estado está devastado».