Los 23 gobernadores sostuvieron reunión en Salón Tesorería de Palacio Nacional donde firmaron la renovación del convenio de coordinación para que el IMSS-Bienestar aplique en sus estados y la Ciudad de México el nuevo sistema centralizado a partir del 31 de marzo.

Cabe mencionar que no estuvo Maru Campos, gobernadores de Chihuahua, ni los otros ocho mandatarios que no firmaronadherirse al sistema federalizado que entrega los hospitales y servicios estatales al IMSS-Bienestar.

IMSS-Bienestar en los estados

El objetivo del IMSS-Bienestar es garantizar servicios de salud a todos los ciudadanos de esos estados, incluso a quienes no tienen seguridad social.

A través de comunicado, el IMSS informó que su director Zoé Robledo, al firmar el convenio con los gobernadores, estimó que garantizarán servicios a 53.2 millones de mexicanos que no tienen seguridad social en esos 23 estados.

Esa población equivaldría a cuatro de cada cinco personas en el país que no tienen seguridad social, el 80%.

El convenio establece que el IMSS-Bienestar tendrá una red de 714 hospitales (incluidos básicos comunitarios, integrales y de alta especialidad) así como 13 mil 968 centros de salud en los estados cuyos gobernadores aceptaron suscribirse al sistema federalizado.

A ello lo acompaña una “inversión histórica” de 103 mil millones de pesos, reportó el IMSS, que servirán para abasto de medicamentos, equipo, rehabilitación de instalaciones, nuevas obras de infraestructura, basificación del personal de salud, contratación de médicos especialistas, servicios generales y demás bienes y servicios de apoyo.

Se reparten funciones

El Gobierno del Estado de Michoacán explicó más detalles del acuerdo, donde establecen homologar criterios en la atención de salud y para federalizar la contratación de médicos.

Igualmente homologan prestaciones y condiciones laborales, buscando reducir la rotación de personal y el ausentismo laboral.

Los estados recibirán recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) para plazas de trabajadores con sus propios sistemas de pensiones en los estados, diferentes al IMSS e Issste. Ahí los gobiernos estatales seguirán siendo patrones, mientras que IMSS-Bienestar coordinará a los trabajadores y pagará la nómina federalizada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también firmará el acuerdo, como parte de la Comisión Presidencial que él encabeza personalmente para darle seguimiento al cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.

Esto forma parte de su promesa de lograr un servicio médico mejor o similar “que el de Dinamarca”, donde la atención es universal.

MAS-Bienestar

La firma del acuerdo llega un día después de que el Gobierno Federal publicó lineamientos del MAS-Bienestar, el “Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar”.

Se trata del programa para darle atención médica a las personas sin seguridad social a través del sistema IMSS-Bienestar en cualquiera de los hospitales que manejará, tanto federales como estatales.

¿Cuáles estados están en la Federalización del Sistema de Salud?

Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Colima
Ciudad de México
Hidalgo
Estado de México
Guerrero
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas