«No solo es México; hay elecciones en Estados Unidos y lo estamos viendo tanto en el partido republicano como en el partido demócrata, están sacando de las gavetas el archivo de la migración, el narcotráfico, básicamente porque hay campañas. Siempre buscan culpar a los migrantes, a los mexicanos. Les gusta mucho ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», señaló el presidente.
AMLO expresó su deseo de que los líderes políticos estadounidenses proporcionen soluciones concretas para abordar las causas de la migración desde los países pobres de América. «Me gustaría que me dijeran los republicanos y demócratas, los líderes, ¿qué hacen para ayudar a que mucha gente de los países pobres en América no tenga como única opción, única salida echarse andar y abandonar sus familias para buscar algo que mitigue su pobreza? ¿Qué hacen los gobiernos republicanos y demócratas?», cuestionó AMLO.
El mandatario mexicano destacó su respeto hacia el presidente Biden y reconoció su buen desempeño. «Entendemos las circunstancias, pero imagínense cerrar la frontera. Con un poco de luz en la frente, no se podría pensar que esa es una solución. Imagínense el nivel comercial. Somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo. ¿Cómo se va a cerrar la frontera? Es como lo de los muros», enfatizó AMLO.