Sin embargo, contra todo pronóstico, el pasado jueves los organizadores del evento confirmaron que su participación seguía en pie.

“La organización del Festival Internacional de Viña del Mar, afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminació. El Festival Latino más grande del mundo, celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades», explicaron en un comunicado.

Sin embargo, ahora el mexicano se enfrenta a un nuevo reto, pues el directorio de la Televisión Nacional de Chile emitió un comunicado este martes sobre la presentación del cantante en el que señaló que se niega a transmitir el show a través de su señal.

En el texto señalaron que los contenidos deben promover:

Valores democráticos
Derechos humanos
Cultura
Respeto
Cuidado al medio ambiente
Tolerancia
Diversidad

“En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’. Como es de público conocimiento, la comisión organizadora decidió incluir al cantante denominado ‘Peso Pluma’ en la noche de clausura de la versión 2024 del certamen, artista que tiene canciones con contenidos asociados a la referida ‘narcocultura'», señalaron.

Sin embargo, al parecer esto tampoco podrá ser, pues los organizadores volvieron a señalar que «no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para decidir sobre la petición».