Al manifestar que «no es militarizar el país», el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la participación de las Fuerzas Armadas en obras del gobierno federal, pues aseguró que al llegar a la Presidencia se encontró «un desastre» en el funcionamiento del gobierno.
En su conferencia de prensa mañanera, AMLO señaló que las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) son dos instituciones que son «pilares» del Estado mexicano y de las cuales, indicó, se ha apoyado para cumplir con su responsabilidad al frente del gobierno federal.
«Se habla de que ya en todo esto está el Ejército, la Marina, pero debe de entenderse de que nosotros llegamos al gobierno y encontramos, pues, un desastre en el funcionamiento del gobierno. Para decirlo de otra manera, o utilizando el símil del elefante: nos encontramos un elefante echado, mañoso, reumático, que lo tuvimos que parar y empujarlo para que caminara, porque el gobierno no estaba preparado para servir al pueblo».
Acompañado por el gobernador Mauricio Vila, el presidente agregó: «El gobierno era un facilitador para los negocios, las transas, que se hacían arriba; el gobierno ayudaba, era el intermediario para que unos cuantos traficantes de influencias se quedaran con bienes de la nación, con bienes del pueblo y con el prepuesto público. Esa era la función principal del gobierno».
«Entonces, nos apoyamos en la Secretaría de la Defensa y la Marina. No es militarizar el país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado mexicano y que nos han apoyado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad del gobierno».