El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respalda la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hecha pública el jueves 18 de enero, para investigar posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza, instando a dejar de lado los discursos demagógicos.

No se trata de condenar a nadie, sino de buscar cómo detener esa guerra inhumana y cruel. Eso es lo que México plantea, porque se puede y ojalá que Naciones Unidas actúe. Para eso, el Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse con un solo propósito: aprobar un cese al fuego.

El mandatario subrayó que el objetivo es evitar que inocentes pierdan la vida en medio del conflicto. Se mostró preocupado por la situación que atraviesan miles de personas y señaló que este problema debería inquietar a todos, ya que se están perdiendo vidas, con un total de 20 mil personas fallecidas hasta ahora.

Además, mencionó que, aunque se pueda considerar una tregua, lo ideal sería declarar un cese al fuego mientras la diplomacia actúa, ya que permitiría abrir espacio a los diplomáticos y permitir la participación de todos aquellos que puedan contribuir a alcanzar la paz.