El presidente expresó su preocupación y desaprobación ante el uso irregular de tarjetas de crédito American Express del INAI para gastos en establecimientos de entretenimiento, señalando: «Ese es un trabajo importantísimo de investigación porque es desenmascarar, como quienes se hacen cargo de la transparencia solicitan información y no la otorgan, la niegan. Entonces ustedes hacen la investigación, es apasionante, extraordinario».

AMLO alentó la realización de investigaciones para garantizar que la vida pública sea cada vez más transparente y llamó a marcar distancia con personas corruptas, mencionando que la corrupción es lo que más ha dañado a México. Subrayó la importancia de exponer actos irregulares para fortalecer la integridad y la confianza en las instituciones.

«Se dan cuenta y llegan a demostrar que las tarjetas de crédito American Express, no cualquiera, de puro machucon, las usaban para ir a los bares. Y todo con cargo al presupuesto, a costilla del erario, con dinero del pueblo, los encargados de la transparencia», añadió el mandatario.

La revelación sobre el uso indebido de tarjetas del INAI ha generado indignación y críticas en diversos sectores de la sociedad, poniendo de manifiesto la importancia de mantener la integridad en las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el acceso a la información.

La llamada del presidente a realizar investigaciones en estos casos refleja su compromiso con la lucha contra la corrupción, un pilar central de su gobierno. Al destacar la necesidad de exponer irregularidades, AMLO subraya la importancia de la rendición de cuentas y la responsabilidad en el uso de recursos públicos.