La mayoría demócrata en el Senado estaba a la espera de una nueva propuesta republicana en torno a la seguridad en la frontera con Méxicopara continuar las negociaciones en torno a un paquete de ayuda bélica para Ucrania, Israel y el mar del sur de China.
«El destino del mundo, de Ucrania e Israel, está en juego», dijo el demócrata Chris Murphy, que preside el subcomité de Seguridad Nacional en el Senado.
El republicano James Lankford, el principal negociador republicano, indicó que sigue dispuesto a negociar, pero recordó que si bien es importante preocuparse porUcrania e Israel, es más preocupante lo que sucede en las fronteras de EU.
Pero el también republicano Jihn Cornyn,de Texas, opinó que no se ve de momento una ruta «realista» hacia la aprobación del paquete de asistencia y la inclusión de algunas medidas de control fronterizo.
De hecho, la noción de que la cuestión migratoria y de que la llegada de personas a través de la «descontrolada» frontera con México es un problema creciente de seguridad nacional está cada vez más presente en la opinión pública de EU.
«Decir que se trata de una crisis absoluta es subestimarla», dijo la senadora Kirsten Sinema, independiente de Arizona.
«Partisanos han utilizado durante mucho tiempo la cuestión de la seguridad fronteriza como un garrote entre sí», dijo.