Sindicatos agrícolas FDSEA y Jóvenes Agricultores (JA) organizaron varias manifestaciones en las ciudades de Finistère, Quimper, Brest y Morlaix, Francia, para expresar su descontento “ante las disposiciones contradictorias que rigen su vida cotidiana”.

Sin embargo, las protestas se han tornado un tanto insólitas desde que el gremio decidió lanzar estiércol a varias edificaciones.

En redes sociales circulan videos en los que se observan varios tractores recorrer las avenidas frente a edificios del gobierno mientras disparan estiércol.

A través de un comunicado, FDSEA denunció “siempre más normas, siempre más restricciones, siempre más prohibiciones. ¡El gobierno nos las impone una y otra vez cuando los productos importados no están sujetos a ellas!”.

¿Qué demandan los agricultores en Francia?

Sus demandas también se centraron en mejores condiciones laborales e ingresos acordes, que se encuentran perjudicados por el aumento de los costes de producción, las diferencias de regulación con otros países europeos, los trámites administrativos, los impuestos, los controles y los daños de la fauna.

Los agricultores habían tenido a comienzos de esta semana una reunión con prefectura, en la que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que decidieron endurecer la protesta y arrojar el estiércol, lo que provocó tráfico y dificultades para circular.

Desde el gremio sentenciaron que continuarán con las protestas hasta que el gobierno dé marcha atrás con las políticas agrícolas que los perjudican, pidiendo una solución “urgente y concreta”.