La guerra entre Israel y Hamás ha estallado nuevamente con una serie de ataques aéreos dirigidos a casas y edificios en la Franja de Gaza, minutos después de que finalizara una semana de tregua. Como resultado, se han registrado 109 palestinos muertos, según las autoridades de salud locales.

En respuesta a estos ataques, Israel ha dejado caer panfletos sobre Ciudad de Gaza y el sur del enclave, instando a la población civil a huir para evitar los combates. Por su parte, los milicianos en Gaza han reanudado el lanzamiento de cohetes hacia Israel. Además, se han registrado enfrentamientos entre Israel y milicianos de Hezbollah a lo largo de la frontera norte con Líbano.

Esta reanudación de la guerra agrava aún más los sufrimientos en Gaza, donde aproximadamente 2 millones de personas se encuentran atestadas en el sur del territorio. Ante la imposibilidad de desplazarse al norte de la franja o a Egipto, los habitantes de Gaza se ven obligados a desplazarse dentro de los confines de su territorio.

¿Cuántos rehenes están en manos de Hamás?

La reanudación de las hostilidades también ha generado preocupación por la suerte de unos 140 rehenes que Hamás mantiene cautivos, después de haber liberado a un centenar durante la tregua. Para las familias de los rehenes restantes, el colapso de la tregua representa un duro golpe a sus esperanzas de que sus seres queridos puedan ser liberados.

Qatar y Egipto intentan nueva tregua
Qatar, en su papel de mediador junto con Egipto, ha informado que sus negociadores siguen intentando llegar a un acuerdo para reanudar la tregua. Sin embargo, Israel y Hamás se han acusado mutuamente por el fin de la tregua.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha destacado el papel de Israel en la reanudación de los combates, señalando que esto complica los esfuerzos de mediación y exacerba la catástrofe humanitaria en curso.

Estados Unidos pide proteger a civiles palestinos

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió con funcionarios israelíes, a quienes instó a proteger a los civiles palestinos en su campaña para aniquilar a Hamás. Blinken también tiene previsto reunirse con cancilleres árabes en una cumbre climática global en Dubái.

Aunque no está claro en qué medida el primer ministro Benjamín Netanyahu acogerá los argumentos de Estados Unidos, el aliado más importante de Israel, la oficina de Netanyahu ha declarado el compromiso de Israel con los objetivos de la guerra, que incluyen la liberación de los rehenes y la aniquilación de Hamás.

En respuesta a los exhortos de Estados Unidos, el alto mando israelí ha dado a conocer un mapa en el que la Franja de Gaza está dividida en cientos de parcelas numeradas al azar. Se ha pedido a los residentes que recuerden el número de su ubicación en caso de una eventual evacuación, aunque no se ha indicado a dónde podrían dirigirse, ya que no se han designado zonas seguras.

CIFRAS DE LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

PALESTINA

14, 854 muertos​
36, 000 heridos​​
7,000 desaparecidos​
1, 700, 000 desplazados​
ISRAEL

12, 000 muertos​
30, 000 heridos​
3, 750 desaparecidos​

Cabe recordar que la guerra comenzó tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, que mató a unas 1, 200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y tomó a unos 240 cautivos.