El presidente expresó que «celebro la iniciativa para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones con el apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa porque ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculase con la Secretaría de Defensa, sino que fuese como la Policía Federal que dependía de Gobernación y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Eso no ayuda porque es una institución que se está creando, está actuando con oficialismo, se está haciendo un muy buen trabajo».

La discusión sobre la relación de la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido un tema de relevancia en el ámbito de la seguridad pública. La propuesta original de desvincular a la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional generó debates sobre el modelo de operación y la efectividad de la nueva institución.

AMLO destacó la efectividad de la Guardia Nacional al mencionar: «¿Han escuchado ustedes de mordidas de la Policía de Caminos? Ya eso ya no se da. Y además, aprovecho para decirlo, que la gente denuncie, pero yo no tengo ya denuncias y estoy constantemente hablando con gente, hablo con traileros, ando en carretera y no porque esta la Guardia y tiene que ver con la Secretaría de la Defensa».

El presidente señaló que la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional ha contribuido a erradicar prácticas corruptas y fortalecer la disciplina en la Guardia Nacional.

AMLO informó que «hoy me informaba la Secretaría de Gobernación que se está llegando a un acuerdo en el Congreso para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando junto con la Secretaría de la Defensa para que se mantenga la disciplina, y marchen las cosas».