En base a datos recopilados por laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de los 65 periodistas asesinados durante el año, treinta y ocho estaban trabajando en zonas de guerra.

De los 65 periodistas asesinados, al menos 38 periodistas murieron en zonas de conflicto, en contraste con los 28 de 2022 y los 20 de 2021.

La mayoría de las muertes ocurrieron en Oriente Medio desde el 7 de octubre, la UNESCO reportó 19 asesinatos en Palestina, tres en Líbano y dos en Israel.

Audrey Azoulay, directora de la Organización, señaló que pese a que la cifra total de informadores muertos es menor a la del año 2022, el año pasado asesinaron a 88 periodistas, lo que resulta un fenómeno  alarmante, es notorio el aumento de periodistas que se encuentran en zonas de conflicto.

A nivel mundial hubo un descenso, es atribuido a una disminución significativa de los asesinatos fuera de las zonas de conflicto, alcanzando el nivel más bajo en al menos los últimos 15 años, especialmente en América Latina y el Caribe, donde se registraron 15 asesinatos en contraste con los 43 ocurridos en 2022.