Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Suboficial “A”, Claudia Elizabeth Núñez Álvarez, encargada del área de la Guardia Estatal de Género, reveló que de más de cuatro mil reportes realizados por mujeres agredidas, solo alrededor de 300 deciden dar continuidad al trámite de su denuncia.
La suboficial destacó que los principales problemas reportados incluyen violencia familiar y de pareja.
Sobre este aspecto, mencionó, «de los cuatro mil, tenemos alrededor de 400, con 300 traslados de víctimas. Sí es muy poco, pero no quitamos el dedo del renglón; de todas maneras, el apoyo queda permanente».
En este sentido, comentó que el personal de la Guardia de Género siguen con diversos protocolos para salvaguardar la integridad de los que denuncian.
“Se ofrece a la víctima ser trasladada a la Fiscalía Especializada y la acompañan durante todo el proceso, desde la denuncia hasta el regreso a su domicilio, refugio o un lugar seguro”, manifestó.
En cuanto a las razones por las cuales algunas mujeres deciden no dar continuidad a su denuncia, la encargada del área señaló que el temor hacia el agresor, la dependencia económica y emocional son factores determinantes.
«Es temor, más que nada por la dependencia económica o emocional que tienen ellas hacia la pareja», resaltó.
Cabe mencionar que, según las estadísticas de la Guardia Estatal de Género, los municipios con la mayor incidencia de casos de violencia familiar, de pareja y contra la mujer son Victoria y Reynosa.