Un incendio declarado en un hospital a las afueras de Roma dejó al menos cuatro muertos y obligó a evacuar el centro y a sus pacientes, dijeron las autoridades el sábado.

Los enfermos ingresados en cuidados intensivos en el hospital San Juan Evangelista de Tívoli fueron trasladados en ambulancia a otros nosocomios, explicó la alcaldía en un comunicado. Los pacientes menos críticos fueron llevados a un gimnasio municipal próximo a la espera de su traslado a otros hospitales.

El fuego, que comenzó el viernes en la noche y quedó controlado más tarde, causó cuatro fallecidos, indicaron los bomberos en un comunicado. Un video distribuido por el departamento mostró a los bomberos tratando de llegar a las plantas más altas del hospital, de donde salía humo.

Tívoli, que está a unos 35 kilómetros al noreste del centro de Roma, es un popular destino turístico. Es conocida sobre todo por los yacimientos arqueológicos de Villa d’Este y Villa Adriana, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Quema de basura pudo causar el incendio
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas en el sitio, la incineración de algunos desechos pudo dar origen al incendio, que inició en el sótano del hospital, afectando primero a la morgue y a la cocina, para después consumir varios pisos.

Tres de los cuatro fallecidos se debieron al incendio, de acuerdo con el primer reporte de las autoridades, en tanto que la otra persona murió por causas distintas y se encontraba cerca de la morgue.

«Queremos claridad sobre las causas de la muerte de nuestra madre. Nos dijeron que murió cuando se produjo el incendio, pero no por el humo. Tenía 84 años y un problema pulmonar, hacía tres días que estaba internada nuevamente.

«Nos dijeron que nuestra madre no murió en el incendio, a pesar de que su muerte ocurrió al mismo tiempo. Nos enteramos de su muerte por un noticiero local», señaló Olga Ilari, hija de Giuseppina Virginia Facca, quien murió en el hospital, en declaraciones hechas a la agencia italiana ANSA.