Tras desmentir que la exigencia de que renuncie es motivada por «razones administrativas», los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera advirtieron al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, que «aferrarse al cargo» tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de la institución.

En una carta, los tres magistrados electorales acusan al presidente del Tribunal de pretender generar una falsa percepción acerca de las razones que existen detrás de la solicitud para que dimita, ya que lejos de obedecer a asuntos administrativos, se deben a que Reyes Rodríguez «ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución, que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al Tribunal».

Señalan que en su desempeño al frente de la Sala Superior, entre otras situaciones, ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones que se adoptan en el TEPJF.

Los magistrados Soto, De la Mata y Fuentes Barrera emplazan a Reyes Rodríguez a presentar su renuncia este lunes, luego de que la semana pasada solicitó un plazo para analizar la solicitud que le hicieron.

«Esperamos que este lunes el magistrado tenga una muestra de madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo. Sabemos de sus probadas capacidades jurídicas para la resolución de los medios de impugnación, pero también estamos ciertos que ha dejado de ser capaz para encabezar los designios de la institución», advierten.

«Esperamos que en el proceso de reflexión en el cual aún se mantiene inmerso el magistrado Reyes Rodríguez, ponga en primer lugar el interés superior del país y la estabilidad del actual proceso electoral.

«Coincidimos con él en que se deben ponderar las consecuencias de una decisión de este nivel y le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas paga la autonomía de este órgano», recalcan.