La actriz Consuelo Duval fue víctima de robo a través de la estafa «La Patrona» en la que delincuentes usaron Inteligencia Artificial (IA) para engañar a la trabajadora doméstica quien les entregó dinero y joyas, que en sumarían un valor de 500 mil pesos.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública ha emitido algunas recomendaciones para evitar ser víctima de delitos como la estafa «La Patrona» y de delitos en los que los delincuentes usan herramientas como la IA.
La estafa «La Patrona» es un tipo de fraude que suele dirigirse a trabajadoras del hogar y otro tipo de personal de confianza de los hogares.
Consiste en que los delincuentes primero investigan a sus víctimas. Luego llaman a su objetivo (trabajadoras domésticas) y se hacen pasar por su patrona o patrón quien dice tener un problema urgente, como un accidente o una detención policial, y que necesitan que la víctima les entregue dinero en efectivo o artículos valiosos.
Los delincuentes suelen utilizar un tono de voz angustiado o desesperado para crear una sensación de urgencia en la víctima. También suelen dar información personal sobre la víctima, como su nombre o el nombre de su patrona o patrón, para que crea que realmente están hablando con su empleador.
En el caso de la actriz Consuelo Duval, los delincuentes usaron IA paera simular su voz y así facilitar el engaño.