El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este mismo jueves definirá quién será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante falta de mayoría en el Senado.
«Ya cuando es así (cuando se envían tres ternas al Senado y ninguna de las candidatas alcanza la mayoría calificada), ya yo tengo la facultad para proponer, y voy a proponer. Hoy en la mañana mismo vamos a resolverlo porque la verdad las tres son muy buenas, son de primera», estableció el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
La mayoría oficialista buscaba el consenso para impulsar a la mexicana Bertha Alcalde para ocupar la silla vacante que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en el Supremo mexicano desde su renuncia del pasado 7 de noviembre.
Sin embargo, no alcanzó las dos terceras partes requeridas por la Constitución en este nombramiento, la segunda ocasión en que la Cámara de Senadores del Congreso mexicano rechaza la terna enviada por el presidente López Obrador.
De acuerdo con la Constitución mexicana, al darse este supuesto, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de México.
«Envié una terna de tres mujeres, pero como están en el plan los del bloque conservador de no aprobar nada de nosotros, rechazaron la propuesta tres veces», acusó el mandatario.
Esta última terna estuvo integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas.
La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida al iniciar diciembre.
En su conferencia matutina, el presidente aseguró que las tres son mujeres con principios.
«Son mujeres con ideales, están a favor del pueblo, de la justicia. No son mujeres sin criterio, son mujeres con convicción, en eso no hay problema, pero tengo que decidir».
Sobre la hora a la que el presidente tomará la decisión y lo anunciará públicamente, se limitó a afirmar: «Cuando termine de desayunar mis tlacoyos».