En un fallo reciente, una jueza de Texas permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cortar el alambre de púas que el estado instaló en la frontera sur. Sin embargo, la jueza criticó al gobierno del presidente Joe Biden por su gestión de las leyes de inmigración.
La jueza federal de distrito Alia Moses, nombrada por el expresidente George W. Bush, emitió una orden de emergencia en octubre que impedía a los agentes cortar el alambre de cuchillas en Eagle Pass, salvo en casos de emergencia. Aunque en el fallo actual afirmó que el estado no había cumplido los requisitos para emitir un interdicto preliminar más amplio, reconoció que el alambre de cuchillas ha demostrado ser eficaz para disuadir a los migrantes en otros puntos a lo largo de la frontera sur de Texas.
Moses criticó duramente la gestión de Biden, afirmando que las pruebas presentadas demostraban el fracaso absoluto de los demandados para disuadir, prevenir y detener la entrada ilegal en Estados Unidos. Ante esto, Texas presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito federal, de tendencia conservadora.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, expresó su decepción por los intentos del gobierno federal de subvertir la ley y el orden en la frontera del estado con México. Por su parte, los agentes de la Patrulla Fronteriza están autorizados a cortar la alambrada en casos de emergencia, pero los funcionarios de Texas argumentan que también lo hacen para ayudar a los grupos que cruzan ilegalmente antes de llevarlos a procesamiento. Moses señaló que Texas no pudo probar que el corte de la alambrada fuera una política formal.
La instalación de alambre de cuchillas en Eagle Pass ha generado críticas debido a las lesiones causadas por la alambrada. La jueza Moses destacó en su fallo de 34 páginas que el gobierno de Biden presentó documentos que reflejaban cómo el alambre dificulta la capacidad de la Patrulla Fronteriza para patrullar la frontera, lo que ha deteriorado la relación entre las tropas de Texas y los agentes federales.