En confirmación de ello, dentro de una reunión celebrada ayer miércoles por la noche, con las autoridades de Coahuila, Francisco Garduño, titular del INM, informó que los datos obtenidos sostienen que el flujo incrementó considerablemente es los dos últimos meses del año.
De igual manera, según un comunicado del gobierno de Coahuila señala que durante el encuentro el funcionario federal indicó que solamente en el mes de noviembre e inicios de diciembre habían ingresado a México casi 100 migrantes.
“Estamos ante un fenómeno mundial de naturaleza antropológica y morfológica, porque viajan desde África”, afirmó Francisco Garduño.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación, que reporta un aumento del 71 por ciento en el periodo de enero a octubre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado.
La diferencia incrementó en septiembre y octubre específicamente, ya que ha llegado en el primer caso a más del 100 por ciento de aumento en el primer caso y cerca del 90 por ciento en el segundo.
En septiembre de 2022 se reportaron 43 mil 329 migrantes presentados y canalizados, mientras que en el mismo mes de 2023 fueron 96 mil 542. En el caso de octubre, en 2022 se registraron 52 mil 218 migrantes y en 2023 92 mil 908.
Ante ésto, el titular del INM, se comprometió a incrementar la vigilancia, destinar un mayor número de personal y de camiones para el traslado desde el estado de Coahuila, así como a reforzar los operativos que en conjunto con la empresa Ferromex, se realizan en el centro del país.
El INM, en conjunto con la empresa Ferromex, anunció, finalmente, que reforzarán los operativos en centro y sur del país, para evitar que las personas migrantes viajen en los trenes de carga y haya mayores operativos de seguridad en otras entidades del país.