Este 29 de diciembre, se inauguró la mega farmacia del Bienestar, en Huehuetoca, Estado de México, en punto de las 9:30 de la mañana los medios de comunicación nacionales e internacionales comenzaron a formarse para poder tener acceso.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el que fue el último evento del año para AMLO.

Durante algunas mañaneras, el presidente mencionó que el propósito principal de esta mega farmacia, es contrarrestar el desabasto de medicamentos que hay en varias zonas del país.

Fue hasta alrededor de las 12:30 horas que, se dio el inicio a esta inauguración, dando pie a las Palabras de Delfina Gómez, quien indica que este es un avance para la salud de millones de ciudadanos del país.

Impresionada de la magnitud de las instalaciones, pues el total del terreno suma 45 hectáreas, 9 de ellas de construcción que recorrieron antes de comenzar con el evento principal; además, menciona el orgullo de que el gobierno de la cuarta transformación, garantizara el acceso a todo tipo de medicamentos de forma gratuita.

La mega farmacia del Bienestar tendrá un abasto completo de medicamentos, asegurará la entrega de cualquiera de estos, que falte en hospitales y centros médicos, fortaleciendo a su vez el esquema de salud IMSS Bienestar.

Enfatizó que el gobierno del Estado de México tiene el compromiso de lograr un servicio de salud pública eficiente, que podrá lograrse con el apoyo de Huehuetoca y la farmacia.

Se sabe que la empresa Birmex, será la que estará a cargo de esta iniciativa, Pedro Lohmann, director de la institución, mencionó que la política nacional es la transformación del Sistema de Salud en México, con esta acción se muestra una vez más una muestra de alianza entre el pueblo y el gobierno.

Así como todos los mexicanos merecen una atención médica de calidad, que contempla el suministro oportuno, confiable y suficiente de medicamentos, siendo esta inauguración el primer paso del acceso universal y gratuito.

La mega farmacia permitirá satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población del estado mexicano, en un lapso de 24 a 48 horas; teniendo la capacidad para albergar 286 millones de piezas a la vez.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que estas instalaciones responden al desbasto de medicinas, tema que se dio a conocer, cuando un grupo de niños que padecen cáncer, informaron que no les habían suministrado los biológicos que ellos requieren por su tratamiento.

El lugar pretende tener todos los medicamentos del mundo, así lo dio a conocer López Obrador, para que en caso de que falte alguno en un hospital público, sea abastecido en un lapso no mayor a 48 horas, además tendrá apoyo de las Fuerzas Armadas, con transporte terrestre o aéreo en caso de ser necesario.

Otro de sus propósitos de este proyecto es acabar con la corrupción que rodea el Sistema de Salud, explicando que muchas personas vieron negocio en esta área comenzando a vender los medicamentos que son gratuitos y proporcionados por las instituciones públicas.

Finalmente, explicó que, el modo de operación con la llegada de esta farmacia, será tratar de hacer una red entre las instituciones públicas del sector salud, para localizar donde se encuentra el medicamento faltante, más cercano para el paciente que lo requiere, así poder trasladarlo hasta el punto solicitado, sin importar la hora y el día, ya que la disponibilidad de la mega farmacia contará con un horario de lunes a viernes las 24 horas del día.

Durante algunas mañaneras, el presidente mencionó que el propósito principal de esta mega farmacia, es contrarrestar el desabasto de medicamentos que hay en varias zonas del país.