Este viernes la Consejería Jurídica del Gobierno Federal interpuso el recurso de impugnación que busca revertir la suspensión definitiva a la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial.
«Resulta lamentable que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, a pesar de haberse pronunciado, anticipada y públicamente, en contra de la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, no se haya excusado de conocer de las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra del decreto legislativo que instruye la desaparición de aquellos fideicomisos del PJF que no estén previstos en alguna norma, lo cual hace evidente su falta de imparcialidad y objetividad, requisitos necesarios en todo juzgador», resaltó el Gobierno de AMLO.
Fue la misma ministra Norma Piña quien propuso destinar los recursos del fideicomisos para los damnificados de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Recordó que fue la misma Auditoría Superior de la Federación la que observó la indebida acumulación recursos de los 15 mil millones de pesos, que no cumplían con la política de austeridad por su nula utilización.
La Consejería Jurídica contestó a los argumentos del ministro Laynez para detener la desaparición de los fideicomisos. Informó que es falso de dichos recursos afecten la impartición de justicia para la ciudadanía, la cual se encuentra contemplada en el presupuesto designado cada año.
«Así, no es extraño que, de manera arbitraria, haya suspendido todos los efectos del decreto impugnado, sin importar que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución disponga expresamente que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no puede dar lugar a la suspensión de la norma cuestionada», alegó la Consejería sobre la suspensión.