Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas (IDPET), busca brindar asesoría legal a los tamaulipecos que residen en Estados Unidos.
Para ello la directora general del IDPET, Mariela Estefania Zurita Lugo, indicó que trabajan ya en conjunto con el Instituto del Migrante de Tamaulipas, para acercar todos los servicios de la Defensoría Pública a los connacionales que están en la unión americana.
“En cifras hay 260 mil tamaulipecos que necesitan asesorías, trámites, juicios intestamentarios, entre otro tipo de situaciones”, comentó.
Remarcó que recientemente realizaron dicho convenio para poder apoyar a los tamaulipecos, por lo que iniciarán en Houston, Texas con jornadas jurídicas para poder apoyarlos.
“Hicimos convenció con el Instituto Tamaulipeco del Migrante, teníamos programada una primera jornada del uno al ocho de diciembre en Houston, pero fue reprogramada para enero o febrero del 2024”, aseveró.
Zurita Lugo, dijo que es importante poder acercar estos servicios a los tamaulipecos, que durante años han estado allá y tienen alguna situación legal pendiente en Tamaulipas.
“Buscamos apoyarlos con aseosorias jurídicas, juicios materia familiar, Hay gente que se va casada y se separan y necesitan eso, gente que se va a Estados Unidos con sus papás vivos y mueren al pasar los años y ocupan juicios sucesorios intestamentarios”, señaló.
Asimismo dijo que uno de los municipios que más requiere de atención por tener un gran número de tamaulipecos en Estados Unidos es El Mante, en donde se han ido las personas y ya no vuelven dejando trámites pendientes.
“En Mante tenemos muchas solicitudes de patrocinios para juicios de alimentos y las personas están en Estados Unidos (papás), entonces al momento de que quieran hacer trámites de renovación de visas de trabajo ya no podrán hasta que paguen sus deberes de deudor alimentario, desde la radicación ya se piden que se registren al padrón de deudores alimentarios”, mencionó.
Explicó que aunque esto aumentará la carga de trabajo para los defensores públicos, es un servicio que se pretende ofrecer para beneficio de los tamaulipecos.