El Senado está por votar la terna propuesta por el Ejecutivo que encabeza López Obrador, conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes.
Sin embargo estos nombramientos necesitan dos terceras partes de los votos para obtener la conocida “mayoría calificada” para que se aprueben.
Morena y sus aliados no consiguieron los votos que necesitaban de la oposición, a pesar de que MC mostraba más disponibilidad de pactar con la 4T.
De acuerdo con López-Dóriga, el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, afirmó que se bajaron de un posible acuerdo ya que Morena y sus aliados no dieron luz verde para elegir los magistrados faltantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Como es la segunda terna donde no hay votos suficientes, entonces la Constitución marca que el Presidente tiene la facultad de elegir directamente.
Ya solo falta que sea la votación para que la terna regrese al mandatario y él elija quién será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, supliendo la vacante que dejó Arturo Zaldívar al unirse al equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial.
En la primera terna, la más votada por mucho fue Bertha María Alcalde Luján, titular de Cofepris quien ha sido delegada del Bienestar en el estado de Chihuahua, aspirante a consejera del INE, con trayectoria en el sistema de justicia sobre todo en el ámbito penal.