Durante las primeras horas de la mañana hoy, sábado 16 de diciembre, hora de Sanna, el destructor estadounidense de misiles guiados USS CARNEY (DDG 64) de clase Arliegh Burke, tenía su recorrido en el Mar Rojo, atacó con éxito 14 sistemas aéreos no tripulados.
En la red social “X”, antes Twitter, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) notificó según el reporte que la ola de drones lanzada fue dirigida desde zonas controladas por hutíes de Yemen.
Se concluyó que los UAS eran drones de ataque, con sistema unidireccional, los cuales fueron derribados por el navío , sin causar daños a los demás barcos en el área ni reportar heridos.
De acuerdo del Comando Central de Estados Unidos informó que los socios regionales del Mar Rojo fueron alertados de la amenaza, con la finalidad de que se prevengan de nuevos posibles encuentros con estas unidades.
Los hutíes de Yemen, son aliados de Irán y enemigos de Israel, causantes del ataque a buques frente a las costas de Yemen en el mar Rojo. Esto se debe al inicio de la guerra entre Israel y Hamás, ya que desde entonces los incidentes se han multiplicado en esta zona marítima, ruta clave del comercio internacional entre Asia y Europa pues pasan unos 20,000 barcos cada año. Los ataques hacen temer a los comerciantes internacionales y preocupan a las cancillerías occidentales.