De acuerdo con medios nacionales, esta mañana de 1 de diciembre llegó al Palacio de Gobierno de Nuevo León, sede del Gobernador, la notificación de la orden del magistrado Alberto Ortega Peza.

Se trata de una suspensión otorgada por el juez en favor del amparo que promovió Mauro Guerra, diputado del PAN y presidente del Congreso de Nuevo León.

La orden establece que Samuel García no puede dejar el cargo de Gobernador hasta que consiga dejar un reemplazo para evitar el vacío institucional que podría desencadenar una grave crisis política.

Podría quedar fuera de las elecciones.

La cuestión es que Samuel García pidió una licencia que entra en efecto este 1 de diciembre para dejar el cargo de Gobernador.

La ley electoral marca que para competir en la elección presidencial, los gobernadores y otros funcionarios de elección popular, deben dejar sus cargos seis meses antes del día de las votaciones.

La elección presidencial será el 2 de junio del 2024, así que si Samuel García sigue siendo gobernador para mañana, sábado 2 de diciembre del 2023, quedaría eliminado de la contienda y no podría ser el candidato de MC a la Presidencia de la República.

¿Por qué no nombra gobernador interino?

El gobernador interino debe ser nombrado por el Congreso de Nuevo León, pero en este caso la mayoría la tienen los diputados de las bancadas del PAN y del PRI, que buscan nombrar un mandatario que no sea afín a Samuel García.

El gobernador García ha llevado la disputa política hasta los tribunales, de hecho logró que hace unas semanas invalidaran el nombramiento como gobernador interino de José Arturo Salinas Garza, quien para entonces era presidente del Poder Judicial de Nuevo León, aprobado por el Congreso. La razón se la dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

El 29 de noviembre el Congreso nombró un segundo gobernador interino, al vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, pero Samuel García y sus funcionarios dijeron que no lo van a reconocer.

Así que no hay acuerdo todavía para designar gobernador interino y si la decisión del juez se mantiene firme, se abre la puerta a que Samuel García quede descalificado de la carrera por la Presidencia.