La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha determinado que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Este equipo multidisciplinario de personal ha llevado a cabo un proceso regulatorio ejemplar, en tiempo récord y bajo el principio de caja de cristal.
Cofepris exhorta a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra el COVID-19 y a que el suministro de estos biológicos sea bajo vigilancia médica. Además, informa que ha otorgado el registro sanitario a la vacuna Spikevax de ModernaTx. Inc. y a la vacuna Comirnaty de Pfizer.
Este proceso regulatorio, pionero en el mundo, permite la transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra el COVID-19. La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a estas vacunas sienta un precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, eliminando intermediarios o gestores.
Cabe destacar que las autorizaciones emitidas por Cofepris, vigentes en la medida que sean necesarias para la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, conservarán su validez según el Decreto por el que se declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Cofepris reitera que las vacunas para prevenir el COVID-19 son universales y gratuitas, incluidas en la Política Nacional de Vacunación. Sin embargo, advierte que la aplicación de vacunas fuera de esta política debe ser bajo recomendación médica y que su uso indiscriminado puede representar riesgos para la salud.