Durante la mañana de este viernes 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Maya que viaja desde Campeche a Cancún.

El mandatario aseguró que el 31 de diciembre se abrirá el tramo de Cancún a Palenque y a finales de febrero del próximo año estará funcionando en su totalidad.

La obra del Tren Maya comprende en su totalidad 1,554 kilómetros.

«Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay no hay una obra así en la actualidad en el mundo. Y se logró también en tiempo récord. Estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década, de más de 10 años», señaló López Obrador.

El presidente de la República dijo que para llevar a cabo esta obra del Tren Maya llegaron a contratarse cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país.

Asimismo el mandatario subrayó que para la realización de esta magna obra, de la cual se detallará posteriormente su inversión, no fue necesario el uso de algún crédito, «fue inversión pública, no se debe nada del Tren Maya».

Tren Maya ya cumplió con el propósito de crear miles de empleos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya ya cumplió con el propósito de crear miles de empleos y reducir la pobreza en el Sureste de México.

A unos minutos de inaugurar el primer tramo del proyecto ferroviario de Campeche a Cancún, Quintana Roo, el mandatario dijo que la ventaja de la industria de la construcción, se hacen las obras, se reactiva la economía, se genera muchos empleos.

«Por eso el dato de qué en el primer semestre de este año el sureste como no había sucedido pues yo creo que en un siglo, sino esquemas, o nunca creció al doble que el norte».

Recordó que en el periodo neoliberal sólo había crecimiento económico en Cancún, pero en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, el sur de Chiapas y Tabasco tenían un crecimiento de 0%.

«Se llevaron todo el petróleo de Campeche, agotaron los yacimientos de Cantarell, pero no le devolvieron Al sureste lo que es por justicia y derecho les correspondía, por eso creció la pobreza. Ahora también eso es distinto, por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo la pobreza fue en el sureste».

«Por eso debemos de sentirnos muy orgullosos, muy contentos y por eso hablo de qué este es un día especial para el sureste, para Campeche, para México», destacó.