Luego del choque por la gubernatura de Nuevo León entre Movimiento Ciudadano y el PRI y el PAN, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, dio por muerto el bloque de contención que formaban todos los partidos de oposición en el Poder Legislativo y con el que lograron frenar muchas reformas y nombramientos de Andrés Manuel López Obrador.
Con esto, para Morena se abre la posibilidad de que Movimiento Ciudadano sea un aliado para avalar el nombramiento de Bertha Alcalde como ministra de la Corte, puesto que necesita 10 votos en el Senado y el partido naranja cuenta con 13 escaños.
En la Cámara de Diputados, al debatir el tema de Nuevo León, legisladores de Morena, PT y Verde defendieron a Movimiento Ciudadano y al gobernador Samuel García, mientras que el PAN afirmó que los guindas y los naranjas «son amantes y hacen sus cochinadas por debajo de la mesa».
Tras las declaraciones de Dante Delgado, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que «Movimiento Ciudadano tiene dueño y está en Palacio Nacional, están aquí para hacer la chamba sucia a Morena y por eso hacemos un llamado a los ciudadanos: ni un voto para ellos».
«Alito» pidió realizar «posicionamientos serios y responsables», porque «no podemos poner en riesgo al país».
¿POR QUÉ EL ROMPIMIENTO?
La confrontación se elevó de nivel luego de la crisis política en Nuevo León que se vivió la pasada semana y que, finalmente, derivó en el impedimento para Samuel García de ser precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano para 2024.
En aquel momento, Dante Delgado le advirtió al PRI y al PAN que «ni México ni nosotros vamos a olvidar lo que hicieron». «Muy pronto van a saber lo que es meterse con Movimiento Ciudadano».