El mandatario señaló que, a pesar de que hay menos impunidad en el país, aún siguen existiendo prácticas corruptas dentro del Poder Judicial, y lo consideró contrario a los intereses de la nación.
Aseguró que esta es una problemática estructural la cual amerita una reforma constitucional que cambie el modo de selección de los jueces, la cual solo puede ser aprobada en el Congreso con una mayoría calificada que posibilite efectuar dicha reforma, para lo cual llamó a la ciudadanía a votar “para que continúe la transformación” y pueda llevarse a cabo una renovación en el Poder Judicial por medio de la vía legal y democrática.
“Estamos en una transformación, además vamos a ver que va a opinar la gente porque para que se elija a jueces, magistrados y ministros, hace falta.. esa es solo mi opinión, es el pueblo el que manda y el que decide, y para que haya esa elección tiene que haber una reforma constitucional y se tiene que aprobar en el congreso con mayoría calificada, pero es para avanzar y seguir limpiando o mejor dicho, iniciar la limpieza en el poder judicial, la limpieza de la corrupción que impera en el poder judicial, porque si no, quedaría pendiente resolver el problema que hay de jueces, magistrados y ministros deshonestos; hay excepciones, pero en general impera la corrupción en el poder judicial; jueces, magistrados y ministros que hacen y deshacen, además con un pensamiento muy conservador, reaccionario, muy antipopular. El derecho es su instrumento para atender a minorías o a los que tienen dinero. Están muy alejados de la justicia, puede ser que estén cercanos al derecho…” expresó el presidente.