Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, país mediador en el acuerdo entre el grupo islamista Hamás e Israel, afirmó que tras «un retraso» se procederá hoy a un segundo canje de rehenes israelíes con prisioneros palestinos.

Anunció la liberación de 13 rehenes israelíes, además de 7 extranjeros, y la excarcelación de 39 prisioneros palestinos.

Entre los excarcelados de prisiones israelíes hay «33 niños y 6 mujeres», mientras que los rehenes israelíes en manos de Hamás que serán liberados son 8 niños y 5 mujeres, además de los 7 extranjeros, de los cuales no dio detalles.

Un responsable egipcio aseguró a EFE que los vehículos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ya han comenzado a moverse para recibir a los rehenes.

Hamás retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes, prevista para las 14:00 GMT, y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.

Después de varias horas de silencio tras ese anuncio de Hamás, el Gobierno israelí informó de que el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó esta tarde «una evaluación de la situación con todos los elementos de seguridad para verificar que la segunda fase avanza según lo previsto».

Según medios hebreos, Israel había amenazado al grupo islamista con retomar la ofensiva militar en Gaza si no libera a la segunda tanda de cautivos antes de la medianoche.

Las partes pactaron esta semana, con la mediación de Egipto, Catar y EUA, el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

El grupo islamista lamentó que la ayuda que ha llegado hasta el norte de la Franja ha sido «mucho menos de lo acordado», acusó a Israel de no cumplir el criterio de antigüedad al excarcelar a los 39 presos de ayer; así como de violar la tregua al matar a dos gazatíes por disparos cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave aprovechando la pausa en los combates.
Leer más de Internacional