Por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que el ministro Javier Laynez podrá revisar el caso de los fideicomisos del Poder Judicial por lo que se desechó el impedimento en su contra.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo había presentado un impedimento en contra de Laynez en la que pedían que el ministro no participará en el caso de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Por ello, recientemente se llevó a cabo un pleno para determinar si eso era factible o no y por unanimidad se decidió que lo correcto era que Laynez participará en el caso de los fideicomisos del Poder Judicial.

Los ministros resolvieron también que el recurso promovido por la consejera jurídica de la presidencia, María Estela Ríos González, quien fue nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir a Zaldívar, sería desechado.

Ante este hecho, el ministro Javier Laynes afirmó que los impedimentos no se pueden plantear en acciones de inconstitucionalidad ni en controversias constitucionales, debido a que dichas figuras no están previstas por la ley reglamentaria.