El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró este domingo su solidaridad con Israel y su derecho a defenderse tras los ataques de Hamás, lo que -ha querido subrayar- incluye la eliminación de la amenaza terrorista en Gaza.
Una muestra de conciliación en un comunicado publicado por el Elíseo tras las conversaciones mantenidas este domingo por Macron con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el ministro y presidente del Partido Unidad Nacional, Benny Gantz, que llegan después de las declaraciones cruzadas con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que tensaron las relaciones.
En su comunicado, la presidencia francesa explica que Macron en sus diálogos con Herzog y Bentz ha «reiterado el derecho de Israel a defenderse y ha repetido la solidaridad de Francia con Israel en su lucha contra el terrorismo».
Agregó además que «la amenaza de los grupos terroristas en Gaza debe ser eliminada», aunque puntualizó que «esa lucha debe llevarse a cabo respetando el derecho internacional humanitario y teniendo en cuenta la protección de la población civil».
Macron había generado malestar en Israel con una entrevista el viernes a la BBC, en la que utilizó términos particularmente duros para referirse a las consecuencias que estaba teniendo la ofensiva israelí para los civiles palestinos de Gaza que, subrayó, «están siendo bombardeados».
Igualmente se refirió a que hay que evitar la extensión del conflicto. (EFE)
«Esos bebés, esas mujeres, esos ancianos son bombardeados y asesinados. Por lo tanto, eso no tiene razón ni legitimidad», indicó el presidente francés, que instó a Israel a que ponga fin a esa campaña, en lo que fue la primera declaración de un líder occidental de peso que le exigía abiertamente que detuviera los ataques contra la población civil.
Poco después, Netanyahu respondió haciendo hincapié en que la responsabilidad «de cualquier daño a los civiles recae en Hamás, no en Israel» y que «ha entrado en guerra debido al brutal asesinato de cientos de israelíes» y por la toma de rehenes de más de 200 personas por esa organización, a la que comparó de nuevo con el Estado Islámico.
En sus conversaciones este domingo con Herzog y con Gantz, Macron volvió a insistir en que en paralelo a la acción contra la amenaza terrorista de Hamás «conviene desde ahora abrir un horizonte político» porque «sólo una respuesta a las aspiraciones de los palestinos a disponer de un Estado que viva en paz junto a Israel permitirá garantizar una paz duradera en la región».
Igualmente se refirió a que hay que evitar la extensión del conflicto, en particular al Líbano, y a ese respecto afirmó que Francia está movilizada para enviar «mensajes de una gran firmeza a Hizbulá y a Irán».