Israel anunció este viernes que dos camiones cisterna cargados de diésel podrán entrar diariamente a Gaza desde Egipto, en una concesión ofrecida ante las presiones internacionales para que Israel permita la entrada de ayuda a la Franja, donde más 11.500 personas han muerto y 1,5 millones han sido desplazadas.
«El Gabinete de Guerra aprobó por unanimidad una recomendación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (servicio de inteligencia interior) para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y permitir la entrada de dos camiones cisterna diésel al día para las necesidades de la ONU de apoyo a la infraestructura de agua y alcantarillado», aseguró a Efe un funcionario del Gobierno israelí.
La comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que permita la entrada de combustible a Gaza, necesario también para la generación de electricidad y el funcionamiento de otros muchos servicios civiles básicos, como los hospitales.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, respondió al anuncio asegurando: «Es indignante que las agencias humanitarias se vean reducidas a mendigar combustible y obligadas después a decidir a quién vamos a ayudar o no, cuando hay una población tan numerosa en una situación vital».
La fuente del gobierno subrayó que esta medida «permite a Israel seguir teniendo el espacio de maniobra internacional necesario para eliminar a Hamás».
El director del Consejo de Seguridad Nacional y Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, insistió por su parte, en una rueda de prensa en que el objetivo de dicha medida es evitar una epidemia que pueda afectar a los civiles «allí» o a «nuestros soldados».
«Si hay una epidemia, se detendrán los combates. Si hay una crisis humanitaria y un clamor internacional, no podremos continuar la lucha en esas condiciones», dijo antes de aclarar que dicha decisión no afectará «negativamente a los objetivos operativos».
Siguen los combates en Gaza y continúa la tensión en frontera libanesa y Cisjordania
En el marco de su ininterrumpida ofensiva, el Ejército israelí anunció la captura y destrucción de un «importante» puesto de producción de armamento del grupo islamista Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza.
Según un comunicado, militares tomaron este puesto el jueves donde se incautaron de numerosas armas que trasladó en dos camiones, incluidas piezas de cohetes tierra-tierra Badr-3, piezas de drones y material de inteligencia de Yihad Islámica Palestina.
En Cisjordania ocupada, al menos tres palestinos murieron este viernes por un ataque aéreo israelí durante una redada en Yenín, en Cisjordania ocupada, que, según fuentes palestinas, se extendió además al principal hospital de la ciudad.
La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, explicó que el Ejército israelí atacó desde el aire una «reunión de civiles» en el campo de refugiados de Yenín, causando la muerte de tres personas e hiriendo a otras nueve.
Además, el Ejército israelí informó de que sus tropas mataron a dos «terroristas» palestinos que abrieron fuego contra un grupo de soldados.
«Dos terroristas llegaron hace poco en coche a la intersección Zeit, cerca de Hebrón, y dispararon contra las fuerzas que operaban allí. Los combatientes del Batallón de Reserva 8106 dispararon y mataron a los dos terroristas», explicó la portavocía militar.
En la frontera entre Israel y el Líbano las milicias del grupo chií Hizbulá y el Ejército israelí volvieron a protagonizar un intercambio de disparos, en los que al menos tres civiles israelíes resultaron heridos en la localidad israelí de Manara.
Israel aseguró que atacó los lugares desde los que se dispararon los cohetes.
Organismos internacionales ponen el grito en el cielo por situación humanitaria en Gaza
Paralelamente, en Nueva York, los directores de varias agencias y organismos de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, pusieron el grito en el cielo ante la desesperada situación humanitaria que se vive en la Franja de Gaza.
Durante una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que de los 36 hospitales de Gaza solo hay 10 operativos, lo que supone apenas 1.400 camas.
«El sistema sanitario está al borde del colapso», recordó el etíope, que destacó que desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás ha habido cientos de ataques dirigidos contra hospitales, trabajadores sanitarios, ambulancias o pacientes.