El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció durante la reunión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, en el puerto de Acapulco, donde se emitieron un serie de recomendaciones a la población.

Dicha campaña consiste en informar a la población sobre la forma adecuada de disponer de basura, para organizar cercos sanitarios.

Solicitan a las personas habitantes de Acapulco y de Coyuca de Benítez, así como a turistas y personas que visitan estos municipios para llevar ayuda, no contribuir a que crezcan estos montículos de desechos.

Los escombros como material de construcción, aluminio, restos forestales, de tinacos, aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles se deben recolectar en camiones especializados y no depositarlos en calles o banquetas. Además, se deben ubicar los sitios específicos para este tipo de basura.

Las dependencias del Gobierno federal hicieron un llamado a la población a llevar la basura a los puntos de recolección correspondiente; no tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar; separar los residuos del hogar y juntar los escombros para evitar el exceso de basura, ya que pueden servir de criaderos de mosquitos.

Alertan que la quema de basura provoca daños a la salud y al ecosistema. Si se presentan síntomas de infección intestinal como dolor estomacal, vómito, diarrea, falta de apetito, náuseas, debilidad o malestar general, enfermedades de la piel como picazón, sarpullido, piel escamosa, llagas o lesiones abiertas, es necesario acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención y tratamiento adecuado.

Es de mencionar que esta campaña comenzó después de tres semanas sin servicio de recolección de basura y que ciudadanos tiraran los desechos frente a las oficinas del Presidencia Municipal a forma de protesta.