La sociedad civil, impulsados por los partidos de la oposición PP y Vox, fueron convocados para una enorme manifestación este 18 de noviembre y tras varios días de protestas en las sedes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fuerza política en el poder a la que pertenece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La protesta
De acuerdo con algunas fuentes, son tantos los participantes de la manifestación, la mayoría vestidos de rojo y ondeando en muchos casos banderas de España, que alcanzan el millón de personas.
Se congregaron alrededor de la fuente de Plaza Cibeles en el corazón de la capital pero se extendió tanto que alcanzaron lugares icónicos como La Castellana, Recoletos y la Gran Vía.
¿Por qué protestan?
A esta serie de manifestaciones las han llamado Noviembre Nacional y el principal objetivo es exigir el alto a la Ley de Amnistía que impulsa el gobierno de Pedro Sánchez.
En España al presidente no lo eligen directamente por el voto de ciudadanos. En las urnas eligen una lista de diputados de un solo partido político y son los diputados los que nombran el Presidente, que suele ser el líder del principal partido.
Aunque el Partido Popular (PP) fue el más votado, el líder de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, no consiguió el apoyo de suficientes diputados para ser investido como Presidente, cosa que sí logró Pedro Sánchez pero a cambio de pactar con los partidos regionales, de los cuales algunos impulsan la independencia de Cataluña o incluso la del País Vasco separándose de España.
A cambio de los votos de los diputados independentistas, Pedro Sánchez ofreció presentar una Ley de Amnistía que liberaría a todos los políticos presos y cancelaría todos los cargos contra ellos y los que están prófugos por desviar dinero y por el delito de sedición al intentar independizar a Cataluña en el conocido “Procés” del de octubre del 2017.
PP y Vox han denunciado que dicha ley es inconstitucional y compromete la unidad de España, abriendo la puerta a la independencia de las regiones.