El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, dijo este sábado 25 de noviembre que entregó a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de la hora límite a medianoche, en cumplimiento del acuerdo con Israel.
Los rehenes están ahora «en camino hacia el paso de Rafah» hacia Egipto, indicó por su parte el ejército israelí. A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser liberados.
Por su parte, Hamás confirmó el sábado que liberaría a un segundo grupo de rehenes antes de medianoche como estaba previsto, después de haber retrasado su traslado acusando a Israel de no respetar el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza tras siete semanas de guerra.
En un comunicado, Hamás dijo que había «respondido positivamente a los esfuerzos egipcios y cataríes que duraron todo el día» y que obtuvo de Israel un «compromiso», en particular sobre la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos encarcelados.
Catar, mediador clave en el conflicto, confirmó por su parte que trece rehenes israelíes y siete extranjeros cautivos en la Franja de Gaza serán liberados «esta noche» a cambio de 39 presos palestinos.
«Después de un retraso, se superaron los obstáculos para liberar a los prisioneros mediante contactos de Catar y Egipto con las dos partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, a la vez que 13 rehenes israelíes saldrán de Gaza junto a siete extranjeros», declaró en la red social X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari.
La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel. Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.