Tras darse a conocer la muerte de un niño de un año por fentanilo en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a considerar que la estrategia de seguridad de su gobierno y contra esta droga sintética «está dando buenos resultados», además que está disminuyendo la incidencia delictiva y «sobre todo» los homicidios.
En su conferencia mañanera de este lunes 6 de noviembre en Palacio Nacional, AMLO mencionó que «es una preocupación que no se consuman drogas» y «que no se contagie nuestro país», como pasa en Estados Unidos con el consumo de fentanilo.
López Obrador indicó que el consumo de fentanilo en Estados Unidos es una pandemia grave por la que fallecen jóvenes, «algo que no pasa en nuestro país».
«Está probado que si hay consumo, crece la violencia, los homicidios, y entonces si se convierte en algo incontrolable; estamos cuidando eso y hasta ahora lo hemos logrado», expresó el presidente.
En el Salón Tesorería, AMLO volvió a mencionar que «la protección principal» son las tradiciones culturales de México e insistió en que Guanajuato, gobernado por el PAN, es de los estados con más consumo de droga. «Algo tiene que ver el que no se atendió al pueblo con programas de Bienestar, llevan mucho tiempo aplicando una política de corte neoliberal», declaró.
El mandatario negó que en el corredor del Tren Maya se estén incrementando delitos. «No tenemos ningún reporte de incremento a las drogas, donde tenemos más consumo es en la zona turística porque llegan visitantes extranjeros, pero también nada descontrolado», dijo.
Finalmente, expuso un spot que transmite su gobierno contra el consumo de drogas y pidió a los medios que transmitan los daños que causa el fentanilo.