Mauro Pérez, presidente del Consejo Consultivo del INM, explicó en entrevista con La Razón, que aunque se abran las 33 estancias cerradas, no ayudarán a enfrentar la crisis humanitaria que se vive en el país.
«Nosotros optamos por el cierre total de las estancias migratorias pues, en primer lugar, eso no va a aminorar la carga de refugio que requiere el país. Además, esos sitios son sólo cárceles para las personas que no tienen posibilidad de regularizarse», señaló Pérez.
Sugirió que lo que necesitan las autoridades es habilitar grandes espacios para los migrantes, donde puedan ayudarles a sus procesos de regularización, además de que tengan la posibilidad de entrar y salir.
El Consejo Consultivo lamentó la contención que, dijo, realizan las autoridades mexicanas, siendo la última el desalojo de cientos de migrantes de la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México.
Expuso su preocupación sobre que los traslados, operativos, revisiones y verificaciones migratorias que realiza el INM se basen en una criminalización hacia migrantes y refugiados.