El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que políticos en campaña, la oposición y los conservadores utilizan la tragedia del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez con propósitos politiqueros.
«Decirle a la gente de que están utilizando, es lamentable, el caso de Acapulco con propósitos politiqueros, los que están en campaña, los que quieren regresar por sus fueros, los corruptos, los de la mafia del poder, los conservadores que no se cansaron de robar, no tienen llenadera y quieren seguir mediando, lucrando, robando»,señaló.
Punta diamante, negocio de Carlos Salinas
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal recordó que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se hicieron jugosos negocios al amparo del poder en la zona de Punta Diamante en Guerrero con apoyo de quien fuera candidato del PAN, Diego Fernández de Cevallos.
Señaló que el PRI y PAN durante años trataron de exponer sus diferencias políticas, sin embargo, siempre han sido lo mismo, y que hoy simulan defender a los damnificados, pero lucran con la tragedia en Acapulco.
“Ahora, son defensores de damnificados, pero es pura hipocresía, pura hipocresía. Nada más que el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, aseguró.
Obrador atiende emergencia en Acapulco
López Obrador expuso que desde el primer día de la tragedia en Guerrero se presentó al lugar para diseñar el plan de atención a la población, y que ya comenzó la entrega de enseres domésticos de manera directa.
Adelantó que sostendrá una una reunión con empresarios hoteleros de la zona de Acapulco y que el día de mañana regresará al puerto para revisar el plan de atención y reconstrucción de Acapulco.
«Ya empezaron a distribuirse enseres en las viviendas, se sigue entregando despensas, comida caliente en comedores de Marina, de Defensa, y el día de hoy se inicia la entrega de los apoyos a adultos mayores del programa de la Pensión a Adultos Mayores, a Personas con Discapacidad, las becas, hoy comienza también, ya se están reabriendo centros comerciales, gasolineras, se está avanzando hacia la normalidad, mañana tenemos una reunión con empresarios del turismo para avanzar en el programa para tener funcionando cuando menos 35 hoteles para marzo o abril del año próximo, vamos a tener esta reunión el día de mañana», indicó.
10 mil elementos de la Guardia Nacional van a Acapulco para preservar la seguridad
En Acapulco, Guerrero se desplegarán 9 mil 860 elementos de la Guardia Nacional en 38 compañías para garantizar la paz y seguridad, informó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que en Guerrero están 14 mil 620 guardias nacionales por lo que es el estado que más efectivos tiene y el segundo es Guanajuato.
Se desplegarán 9 mil 860 elementos de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero.
Foto: Cuartoscuro
Dijo que la instrucción presidencial es que se instalará una compañía de la Guardia Nacional con más de mil viviendas, “tenemos 38 sectores para cubrir desde todo el municipio”.
En Guerrero actualmente están 5 mil 120 elementos Guardia Nacional, tienen 21 cuarteles, 7 en construcción y 4 pendientes por construir; y en Acapulco se tendrían 5 compañías.
“Aquí vamos a establecer instalaciones, 38 instalaciones de dos compañías por instalación, es decir, 250 elementos por cada una de las instalaciones, de tal manera que estas 38 instalaciones tendrán 76 compañías desplegadas, como está aquí en el gráfico, en cada una de estos sectores, en estas colonias. Tendrá Acapulco un total de 81 compañías de la Guardia Nacional para generarle la seguridad”, apuntó.
“Las compañías que vamos a aumentar para cubrir los 38 sectores serán 9 mil 500 elementos para un total de 9 mil 860 guardias nacionales que estarán ahí en Acapulco, cubriendo los 38 sectores. Ya sumados estos 9 mil 800 con los 5 mil 120 que ya tiene el Estado asignados, tendrá Guerrero 14 mil 620 elementos, será el Estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener. Guanajuato, que había sido el Estado con mayor número, tiene 6 mil 670 elementos”, enfatizó.
El Consejo de la Judicatura Federal no funciona, están ahí de floreros: AMLO
Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) están como floreros porque no sancionan a jueces, magistrados o ministros, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«No funciona el Consejo de la Judicatura, están ahí de floreos, porque eso es lo que deberían ellos llevar a cabo, hay muchos casos de jueces que deberían de ser sancionados, pero no hay ni un juez en la cárcel, mucho menos un magistrado, ya no hablemos de ministros», indicó.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal señaló que el Consejo de la Judicatura Federal vivió sancionar de manera ejemplar al ministro Luis María Aguilar por archivar más de 10 meses el expediente referente al adeudo de impuestos de una empresa. López Obrador aclaró que el caso de los 26 mil millones de pesos no es un asunto personal, sino un asunto del Estado mexicano.
«No es un asunto personal, nada más que tienen que resolver los ministros y ya es definitivo, sería como ellos mismos dicen ‘cosa juzgada’, y no voy a quitar el dedo del renglón, voy a estar recordando, ahí me van a ayudar ustedes, aquí llevamos la cuenta de cuánto tiempo sin resolver, porque estamos hablando de 26 mil millones de pesos (…) no es conmigo es con la ley, ya ven como siempre invocan el Estado de derecho, está clarísimo, ya es cuestión de tiempo porque no se vayan a llevar 10 meses», explicó.