Veinte puntos y una inversión superior a los 61 mil millones de pesos, son las bases de la primera etapa del plan de reconstrucción tras el paso del huracán Otis por Acapulco y la Costa Grande de Guerrero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y prácticamente todos los miembros de su gabinete, encabezó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional la presentación de la Primera Etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso devastador del huracán Otis.

AMLO afirmó enfáticamente a los guerrerenses que «no están solos» y que el pueblo de México está dispuesto a brindar su apoyo en esta difícil situación.

El plan de reconstrucción consta de 20 puntos clave que abordan diversas áreas de apoyo y recuperación, con una inversión total de 61 mil 313 millones de pesos. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que esta inversión es posible gracias a «las finanzas saludables del país»

Estos se desglosaron en apoyar a los familiares de las víctimas e intensificar la búsqueda de desaparecidos, adelantar el pago de todos los programas de Bienestar por dos meses a partir del próximo lunes, incorporar a 10 mil jóvenes adicionales al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, brindándoles empleo y un salario mínimo. Esta iniciativa comienza de inmediato.

Plan de rescate tras el huracán Otis en Acapulco.

Además se detalló que deberá duplicar el número de becas para estudiantes de nivel básico, ofrecer una prórroga de seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS, suspender el pago del servicio eléctrico hasta febrero de 2024, entregar una canasta básica con 24 productos a 250 mil familias cada semana durante tres meses y brindar apoyos que van desde 30 mil a 60 mil pesos, de acuerdo con el censo, a las viviendas afectadas. Se prevé ayudar a 50 mil hogares sin esperar a concluir el censo.

Se entregará un paquete de enseres domésticos que incluye una cama, una estufa, un refrigerador y vajilla a todas las familias damnificadas; también se ofrecerán 20 mil créditos a la palabra para dueños de negocios y se destinarán 10 mil millones de pesos para mejorar calles, escuelas y distribución de agua potable en Acapulco.

López Obrador también sostuvo que se va a suspender el cobro de impuestos, incluyendo IVA e ISR en Acapulco y Coyuca hasta febrero de 2024, mientras tanto, la Secretaría de Hacienda apoyará con la mitad de los intereses a 377 hoteles de Acapulco que busquen créditos comerciales para su restauración y se va a destinar 218 millones de pesos para la rehabilitación de la autopista Acapulco-Chilpancingo y la carretera federal libre entre otras promesas detalladas en el plan de rescate.