El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta para la reforma al Poder Judicial que presentará el próximo año, previo al fin de su sexenio, incluirá la creación de un tribunal que revisará el comportamiento de los jueces.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que este planteamiento se da porque «el Consejo de la Judicatura Federal está pasmada , congelada».
Adelantó que incluirá la revocación de mandato y la reelección de ministros, magistrados y jueces.
El presidente López Obrador consideró que la revocación de mandato y la reelección ayudaría a que la gente esté pendiente del desempeño de los juzgadores.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario reconoció que no pudo llevar a cabo su propósito de reformar el Poder Judicial, por lo que indicó que será una tarea para la próxima administración.
En esa misma línea, señaló que tienen que ser los mismos jueces, magistrados, y ministros quienes atiendan esta reforma, la cual llamó a que se lleve a cabo sin enojos ni insultos.
Anteriormente, ministros de la Suprema Corte, entre ellos Javier Laynez Potisek, de Torreón, se han opuesto a las propuestas del Ejecutivo federal sobre que los togados sean electos en las urnas.
Asimismo, la ministra Loretta Ortiz ha asegurado que para ocupar dichos cargos se requiere de un perfil específico, motivo por el cual estos no cumplirían adecuadamente con las funciones que les serían conferidas.