Durante su estancia en Estados Unidos, a partir de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará bajo el cuidado del Servicio Secreto, por lo que pidió disculpas a los migrantes residentes en San Francisco, California, porque no podrá reunirse con ellos.

AMLO, quien participa en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), argumentó que el Servicio Secreto no permite que la gente se acerque a los presidentes.

En una conferencia de prensa, el presidente López Obrador mencionó que esta medida se debe a razones de seguridad. Por tanto, envió un saludo a los migrantes y les explicó que una vez que llega a San Francisco, es el Servicio Secreto de Estados Unidos quien se hace cargo de su agenda y seguridad, por lo que ya no puede saludar a la gente.

AMLO recordó una experiencia anterior en la que tuvo que subir una escalera para saludar a migrantes que lo fueron a ver durante una visita a la ONU, en Nueva York, en noviembre de 2021. Los elementos del Servicio Secreto estaban molestos por esto.

También mencionó una visita de Joe Biden a México en enero pasado, cuando los elementos del Servicio Secreto tomaron medidas de seguridad en Palacio Nacional. Durante esa visita, el presidente López Obrador invitó al presidente Biden a ver el Zócalo desde una ventana, a pesar de las objeciones del Servicio Secreto.

AMLO explicó que cuando se encuentra en estos eventos en el extranjero, la situación es diferente debido a las restricciones impuestas.