«Hemos estado tratando el tema de migración con Joe Biden y se ha avanzado, pero todavía falta», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este viernes 24 de noviembre en Oaxaca.
López Obrador indicó que faltan acuerdos para llevar a cabo un plan de desarrollo para ayudar a los pueblos de América Latina, en especial a las personas migrantes de Centroamérica y El Caribe, que «por necesidad» han buscado salir a Estados Unidos.
Mencionó que han enfrentado crisis de bienestar severas, por lo que hay que atender las causas, y expresó su confianza en que con Joe Biden se logren avances para proteger a los migrantes.
Señaló López Obrador que se busca que se apruebe un plan para el desarrollo social. «Es ir a la atención de las causas, al origen del problema», dijo.
Destacó que el gobierno estadounidense ha aceptado que ciudadanos de otros países hagan trámites para obtener visas temporales o definitivas, porque antes «eso no existía».
Resaltó también el compromiso de regularizar a 12 millones de connacionales en territorio estadounidense que todavía no tienen sus papeles.
De cara a las elecciones en Estados Unidos, López Obrador volvió a señalar discursos en contra de las personas migrantes, como los que han expresado Ron de Santis, gobernador de Florida, y Greg Abbot, gobernador de Texas.
«Los hispanos no van a votar por los que persiguen a migrantes», expresó AMLO.