El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este martes convencido de que se logrará la liberación de los rehenes de Hamás en Gaza y les lanzó un mensaje: «Aguanten, ya vamos».
Así se expresó al ser preguntado por los reporteros en la Casa Blanca sobre qué mensaje le gustaría transmitir a los secuestrados y a sus familiares.
Biden aseguró que mantiene contactos diarios con personas involucradas en la negociación con la milicia palestina y destacó que la liberación de los rehenes «va a ocurrir», aunque descartó «entrar en detalles».
El lunes, el presidente explicó que tiene conversaciones con Israel para lograr una «pausa» humanitaria en los combates en Gaza y la «liberación de los prisioneros» de Hamás, en un proceso en el que está mediando Catar.
Las milicias palestinas de Gaza secuestraron a más de 240 personas el pasado 7 de octubre, cuando perpetraron el brutal ataque en suelo israelí en el que mataron a unas 1,200 personas.
Desde entonces, los ataques de represalia israelíes -por aire, mar y tierra- han dejado más de 11 mil 180 muertos, 28 mil 200 heridos, 3,000 desaparecidos y más de 1.5 millones de desplazados en Gaza.
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, acusó el lunes a Israel de «demorarse» a la hora de llegar a un acuerdo para un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, e indicó que un pacto estuvo a punto de lograrse a través de los mediadores cataríes.