La senadora y responsable del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) emitió un breve tuit después de que Morena anunció sus nueve futuros candidatos a gobernadores para la elección del 2024.
“A Claudia Sheinbaum le dieron el bastón, pero claramente no el mando”, dijo Xóchitl Gálvez.
Con el comentario recuerda el momento en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregó el bastón de mando de la Cuarta Transformación a Claudia Sheinbaum, símbolo que convierte a la exjefa de Gobierno de Ciudad de México en líder política de Morena.
A pesar de ser la nueva líder de la 4T, el presidente López Obrador se habría impuesto en la elección de candidatos pues múltiples analistas y hasta políticos sugieren que el mandatario quería que la candidata a jefa de Gobierno de Ciudad de México por Morena en 2024 sea Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.
En cambio, Sheinbaum habría empujado para que nombraran a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México en su administración como jefa de Gobierno.
Finalmente Morena había decidido en favor del presidente López Obrador, lo que interpreta Xóchitl Gálvez al igual como otros críticos como una muestra de que el mando real de la 4T lo sigue teniendo el Presidente.
Bajaron a Harfuch para nombrar a Clara.
Omar García Harfuch ganó la encuesta de Morena por amplio margen al obtener el 40.5% de las preferencias, sacando casi catorce puntos de ventaja a su rival, Clara Brugada, quien obtuvo 26.7%.
Sin embargo, Morena aplicó el criterio de paridad de género para que en Ciudad de México presenten a la mujer con mejor resultado para la candidatura a la jefatura de gobierno, pese al amplio margen de ventaja.
Del total de nueve futuros candidatos a gobernadores, cinco tenían que ser mujeres y cuatro hombres por orden del INE con motivo de la ‘paridad de género’, lo cual fue aceptado y hasta impulsado por el dirigente de Morena, Mario Delgado.
Aplicando el principio de paridad, designaron como coordinadoras de la 4T (futuras candidatas a gobernadoras) a Clara Brugada en CDMX, Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco a pesar de que fueron vencidas por hombres en las encuestas.
Morena ofrecerá un pase directo al Senado de la República a los hombres que quedaron fuera a pesar de haber ganado la encuesta: a Omar García Harfuch en Ciudad de México, Ricardo Sheffield en Guanajuato y Carlos Lomelí en Jalisco.