El apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo «inquebrantablemente fuerte» a pesar de la noticia de que el presupuesto provisional aprobado por el Congreso estadounidense para evitar el cierre del gobierno federal no incluirá nuevo apoyo financiero para Kiev, indicó un funcionario ucraniano el domingo.

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, dijo que un cierre podría haber afectado los programas de ayuda en curso, pero que el presupuesto temporal no afectará los miles de millones de dólares de asistencia financiera ya prometidos por los legisladores en Washington.

«El apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantablemente fuerte tanto en el gobierno de Estados Unidos, en ambos partidos, en las cámaras del Congreso de Estados Unidos y, lo más importante, entre el pueblo estadounidense», escribió Nikolenko en las redes sociales.

La omisión de ayuda adicional a Ucrania en el proyecto de ley de financiación a corto plazo, cuyo objetivo es mantener al gobierno federal en funcionamiento hasta el 17 de noviembre, ha generado preocupación en un país que depende en gran medida del apoyo de Occidente en su lucha contra la invasión rusa en curso.

Hace poco más de una semana, los legisladores se reunieron en el Capitolio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, quien intentó asegurarles que su ejército estaba ganando la guerra, y enfatizó que la ayuda adicional sería crucial para continuar la lucha.